jueves, 4 de diciembre de 2014

Plan Global

        Unidad 1: Naturaleza de los Test Psicológicos

Duración de clase: 1 clase
Objetivos de la unidad: los estudiantes
  • Registraran los orígenes de los tests psicológicos
  • Conceptualizaran claramente lo que es un tests psicológico
  • Reflexionaran la medida  en psicología
Contenido:
Definición de tests psicológico: situación experimental, estandarizada, comparación estadística. analisis critico de la medida en psicologia
Metodologia:
exposicion magistral, esposicon con preguntas
Evaluacion:
Se realizara una evaluacion diagnostica en la primera clase, a travez de preguntas dirigidas para conocer con que informacion de apoyo cuentan los estudiantes.
Blicliografia:
ANASTAAI ANNE Y SUSANA URBINA
1998 ''Tests Psicologicos'' cap.1 y cap. 2. Ed. pretice hall, mejico
MUNIZ JOSE
2000 ''TEORIA CLASICA DE LOS TEST'' cap.1, Ed. priramide, madrid.
BRAUNSTEIN  NESTOR
1986 '' PSICOLOGIA, IDEOLOGIA Y CIENCIA'' cap.7 y 8. Ed. siglo XXI, mejico elrincondelamotivacion.weebly.com/.../naturaleza_y_uso_de_las_prueba...

Unidad 2: El encuadre y el rol de Psicólogo en la Evaluación Psicológica

Duración de la unidad:
2 clases
Objetivo de la unidad: los estudiantes
  • Discutirán el manejo del encuadre en la administración de tests
  • Reflexionaran el reloj del psicólogo en la evaluación psicológico
  • Ensayaran el manejo del encuadre y el rol del psicólogo a través de rol "playing"
Contenido:
Definición de rol. los  limites y el encuadre. tiempo y el espacio. la importancia de respetra los aspectos estandarizados de los tests. los tests psicológicos y el rol de psicólogo.
Metodología:
Exposición con preguntas
Dramatización
Evaluación:
La evaluación se llevara adelante a través del "role playing" y las dramatizaciones
Bibliografía especifica:
GARCIA AEZENO MARIA ESTHER
2003 "nuevas aportaciones al psicodiagnostico clinico", cap. III, Ed. nueva vision, Buenos Aires

Unidad 3: Aspectos Éticos y Sociales de la Evaluación

Duración de la unidad
4 clases

Objetivo de la unidad
Los estudiantes:

  • Valorarán los principios éticos de la evaluación psicológica.
  • Reflexionarán los problemas que surgen en el empleo de los test psicológicos.
Contenidos

  • Normas generales. 
  • Principios éticos y deontológicos.
  • Ética y psicodiagnóstico.
  • La ética profesional y la administración de los test psicológicos.
  • Algunos problemas en la actualidad.
Metodología
  • Exposición con preguntas.
  • Exposición dialogada.
  • Discusión de "casos problema".

Evaluación
Por la importancia de esta unidad se evaluará la misma a través de la presentación de "casos problema" y su discusión.

Bibliografía específica
ANASTASI ANNE y SUSANA URBINA
1998                                "Test Psicológicos", Cap. 18. Ed. Prentice Hall, Méjico.
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE COCHABAMBA
2000                                " Código de Ética".
GARCÍA A. MARÍA ESTHER
2000                                "Reflexiones sobre el que hacer psicodiagnóstico", Cap. IV. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
MUÑIZ JOSÉ
2000                                "Teoría clásica de los tests", Cap. 8, Ed.v Pirámide, Madrid.

Unidad 4: El Dibujo de la Figura Humana como Test Psicométrico

Duración de la unidad
5 clases

Objetivo de la unidad
Los estudiantes

  • Registrarán la historia del dibujo de la figura humana como técnica psicológica.
  • Explicarán los momentos evolutivos en el dibujo de la figura humana.
  • Explicarán el valor del dibujo en la práctica psicológica.
  • Diferenciarán modalidades de empleo del dibujo de la figura humana como test psicométrico.
  • Dramatizarán la aplicación, puntuación e interpretación de las pruebas estudiadas.
Contenidos

  • Reseña histórica.
  • El periodo de investigación descriptiva.
  • El periodo de los estudios analíticos.
  • La etapa proyectiva.
  • Evolución del dibujo de la figura humana.
  • La propuesta de F. Goodenough.
  • La visión Goodenough - Harris: administración y puntuación.
  • La propuesta de E. Koppitz: los ítems evolutivos, los indicadores emocionales, el análisis clínico, el DFH y la disfunción neurológica.
  • Administración, puntuación e interpretación.
Metodología

  • Exposición dialogada.
  • Estudio de "casos problema"
  • Práctica
Evaluación
Se realizará una evaluación formativa, a través de la corrección de protocolos.

Bibliografía específica
DE LA OSA NURIA y NAVARRO J. B.
1997                    "El Test de la Figura Humana de Goodenough", Ed. Oikus-Tau, Barcelona.
FERNÁNDEZ LIPORACE MERCEDES
1996                    "El Dibujo de la Figura Humana: Aspectos psicométricos y proyección en el proceso "psicodiagnóstico", Caps. 1, 3, 4 y 5. Ed. Psicoteca, Buenos Aires.
GOODENOUGH FLORENCE
1961                    "Test de Inteligencia Infantil", Ed. Paidós, Buenos Aires.
HARRIS DALE
1982                    "El Test de Goodenough", Manual. Ed. Paidós, España.
KOPPITZ ELIZABETH
1994                    "Evaluación psicológica de los dibujos de la figura humana", Cap. del 1 al 4. Ed. El Manual Moderno. México.
KOPPITZ ELIZABETH
2002                    "El dibujo de la figura humana en los niños", Ed. Guadalupe, Argentina.
PAIN SARA
1985                    "Psicometría genética", Cap. 6, Ed. Nueva Visión, Argentina.


Unidad 5: Test de Inteligencia para adultos Wais III

Duración de unidad:
4 clases

Objetivos de la unidad:
Los estudiantes: conocerán la organización del test, explicaran la explicación, corrección y puntuación del test para adultos, revisaran de manera exhaustiva, el análisis cuantitativo y cualitativo, apreciaran a través de casos presentados la unidad de escala, ensayaran la utilización de la escala.

Contenidos
  • Organización de la escala.
  • Índices o grupos factoriales. 
  • Descripcion de los puntajes. 
  • Puntuacion de las respuestas. 
  • Pasos para organizar los datos. 
  • Consideraciones interpretativas.

Metodologia
  • exposicion con preguntas
  • exposicion dialogada
  • estudio de casos 
Criterios de Evaluacion
se realizara una evaluacion formativa, a traves de estudios de casos- problema.
Bibliografia Especifica
COSTAS YAEL 
2013  " Carpetas sobre el WAIS IV y el WAIS III" , documento interno elaborado para la materia.
KAUFMAN ALAN 
 2004 " Claves para la evaluacion con el WAIS III", TEA, ediciones. Madrid
WECHSLER DAVID 
2002 " Test de Inteligencia para adultos. WAIS IV". Manual teorico, ED. PAIDOS, Buenos Aires

Unidad 6: Las Escalas Motrices Progresivas

Duración de la unidad
1 clase

Objetivos de la Unidad
Los estudiantes: explicaran la corrección, aplicación y puntuación de las escalas. 
apreciaran a través de casos presentados en la clase. las utilidades de las escalas. ensayaran la utilidad de las escalas.

Contenidos
  • La evaluación de la inteligencia desde el enfoque factorial
  • Escala general.
  • Escala especial. 
  • Escala Avanzada. 
  • Principios básicos de las escalas: administración. puntuación, interpretación. acercamiento diagnostico. utilidad clínica.
Metodología
  • Exposición dialogada
  • Estudio de casos problema
Criterios de Evaluación
se realizara una evaluación formativa, a través de estudio casos problema

Bibliografia Especifica
RAVEN J.C. 
          1980 " test de motrices progresivas" escala general, manual y cuadernillo de aplicacion. ED PAIDOS. Buenos Aires.
RAVEN J.C. 
1985 " test de matrices progresivas " escala especial, manual y cuadernillo de aplicacion. ED. PAidos. Buenos Aires

Unidad 7: Unidades de Desarrollo Infantil

Duración de la unidad
8 clases
Objetivos de la unidad
los estudiantes:
  • Evaluaran la utilidad de las pruebas de desarrollo infantil en un contexto social, especifico ( Bolivia).
  • Realizaran los principios del desarrollo infantil.
  • Registraran las diferentes pruebas de desarrollo infantil.
  • Dramatizaran la aplicacion, puntuacion e interpretacion de las pruebas estudiadas.
Contenido
  • Introducción sobre el desarrollo infantil.
  • Análisis de los instrumentos utilizados en America Latina relacionados al desarrollo de los niños menores de 6 años. 
  • Indicadores indirectos regionales sobre el desarrollo infantil. Importancia de la medida del coeficiente de desarrollo. 
  • Prueba de tamizaje de desarrollo infantil. 
  • REPSI, registro de la evolucion psicomotora. 
  • TEPSI, test psicomotor. prueba de diagnostico de desarrollo infantil: prueba estructuradad del desarrollo infantil ( Denver).
Metodologia
exposicion dialogada
exposicion de casos problema
practica
Evaluacion
para evaluar esta unidad se utilizaran ejemplos protocolizados que se haran resueltos en el aula.ica
Bibliografia Especifica
ATKIN LUCILLE
" analisis de los instrumentos utilizados en America Latina relacionados al desarrollo psicosocial de los niños menores de 6 años", instituto nacional de perinatologia, Mexico.
FRANKENBURG W.K. y otros
  1970  " manual de prueba de desarrollo infantil Denver" Centro Medico. Unoversidad de Colorado.
IRIARTE GREGORIO
 2004  " ANALISIS CRITICO DE LA REALIDAD", tercera parte caps. XII, XIII, XIV, XVII Y XVIII, ED kipus, cochabamba 2004
HAUSSELER ISABEL, MARCHANT TERESA.
1996 " Test de desarrollo psicomotor ". facultad de educacion pontificia. Universidad Catolica de CHile.
HINDERER HANS y otros.
1988 " registro de la evolucion psicomotora ( REPSI)", centro de salud santa rosita y centro de salud mental. Santa Cruz, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario